CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

28 Marzo 2023: Director del CI²MA evaluará proyectos multidisciplinarios de Canadá
Es segunda vez que el Prof. Rodolfo Araya es invitado a conformar el consejo internacional de expertos de la CFI

El único chileno en integrar el comité de evaluación de proyectos de la Canadian Fundation for Innovation (CFI) es el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Dr. Rodolfo Araya Durán

Similar a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, la CFI fue fundada en 1997 por el gobierno canadiense para la administración de financiamiento, con recursos provenientes del estado, a proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico y de gran infraestructura, presentadas por instituciones académicas de ese país norteamericano, que tengan un impacto global. 

Las actividades del comité, en esta ocasión, se realizarán de forma telemática y el también investigador del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la U. de Chile explica que “ésta es mi segunda vez siendo miembro de un comité internacional de la CFI, ya que la primera vez fue en el 2020. Creo que la oportunidad de mi participación surgió en el momento en que era parte del Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio, probablemente por recomendación de alguno de los miembros del panel internacional, con quienes me correspondió trabajar”. 

Sobre sus nuevas funciones el también director alterno del Proyecto Anillo Precursor, explica que “pertenezco al grupo que examina los informes de los referees expertos en cada área, quienes revisan disciplinariamente cada propuesta, tras lo cual, nosotros evaluamos su impacto, tanto desde el punto de vista científico, como del impacto en la vida de la sociedad canadiense. Además, revisamos si las propuestas están o no en un nivel competitivo a nivel mundial, entre otros aspectos”.  

“Esto es un reconocimiento a mi trayectoria científica”, sostiene, “así como a mi servicio en el área de evaluar grandes proyectos científicos, experiencia obtenida tanto por mi paso por la Iniciativa Científica Milenio como en otros comités de evaluación internacionales. Según se me ha dicho soy el único chileno en el comité”.  

“Esta participación es muy interesante”, enfatiza el académico, “porque muestra cómo se evalúan grandes proyectos en un país desarrollado, y nos muestra que nuestro sistema de evaluación chileno es muy similar a uno del primer mundo, con las obvias diferencias en los montos a asignar, los que en el caso de los proyectos canadienses son cercanos a US$ 400 millones”.  

<< Volver al listado de noticias.