CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

8 Marzo 2023: Investigador del CI²MA realiza periodo sabático en Francia
Hasta agosto próximo se extiende la estadía que el Prof. Mauricio Sepúlveda, está realizando en centros de investigación ubicados en las proximidades de Paris

Entre el 26 de febrero y el 11 de agosto se extiende el periodo sabático que actualmente está realizando el Dr. Mauricio Sepúlveda Cortés, específicamente en el Laboratorio de Matemáticas e Informática Aplicada (MaIAGE) de INRAE, centro de investigación de la Université Paris-Saclay, ubicado en la comuna de Jouy-en-Josas, distrito de Versailles a unos 10 kilómetros de la capital francesa.  

El académico del Departamento de Ingeniería Matemática e integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción (UdeC), hará una pausa de su sabático entre el 15 y el 30 de abril para participar en las Jornadas de Matemática de la Zona Sur que se realizarán en la propia UdeC. “Siendo el INRAE mi lugar oficial de acogida, también debo ir periódicamente al INRIA de Saclay, ubicado en la comuna de Palaiseau, al lado de la Escuela Politécnica (donde hice mi tesis de doctorado) debido a mi vínculo con el proyecto ANACONDA-INRIA a través del ECOS-ANID C20E03 del cual soy responsable”.  

“La motivación original de este proyecto”, explica, “se generó después de participar en un taller virtual llamado Kick-off ANACONDA-ECOS el 1° de julio de 2021, organizado por Romain Yvinec de la U. de Tours, Francia, y por Erwan Hingant, en ese entonces, colega de la U. del Bío-Bío y actualmente profesor de la U. de Amiens, Francia. Este evento se hizo con el fin de dar inicio al proyecto ECOS-ANID C20E03 que estoy coordinando actualmente”. 

“Después de participar en este taller, que fue muy interesante a pesar del enclaustramiento de la pandemia de ese entonces”, detalla el investigador, “se generaron muchos lazos y temas en común con mis colegas de Francia, en particular con Beatrice Laroche del INRAE de Jouy-en-Josas y de Frederique Clement del INRIA de Saclay”.  

“Se dio entonces la oportunidad, por un lado, de estar ya en el período de tomar un semestre sabático, dado que en la UdeC tenemos el derecho de solicitar uno cada siete años y el último lo había tomado en 2015 para hacer una estadía en el LNCC de Petrópolis-Brasil; y, por otro lado, había un programa de becas senior, llamado Programa Jean D'Alembert de la U. de Paris-Saclay al cual postulé, salí seleccionado, y me dio la oportunidad de financiar mi estadía. Simultáneamente, Romain Yvinec de la Universidad de Tours me propuso financiar el pasaje a Francia a través del proyecto INRIA-ANACONDA que él dirige y del cual yo hago parte por ser miembro del proyecto vinculado ECOS-ANID".  

Respecto de los objetivos específicos del semestre sabático, el Prof. Sepúlveda explica que éstos se alinean con los del proyecto del Programa Jean D'Alembert y apuntan a “contribuir a la resolución de problemas inversos en modelos de biología que interesan a mis colegas de la Universidad de Paris-Saclay. Estos modelos son en general sistemas de ecuaciones en derivadas parciales con términos altamente no-lineales y no locales. Por dar un ejemplo, Beatrice-Laroche de MaIAGE-INRAE se interesa por modelos de células y organismos microbióticos que participan en una cripta intestinal, y en el problema inverso de identificar un tipo de células secretoras a partir del conocimiento sobre el comportamiento de las células madre o de las células progenitoras”. 

“Estos objetivos”, destaca, “son coherentes y vinculados con los objetivos específicos de la primera etapa de mi proyecto Fondecyt 1220869 (2022-2026), que consiste en estudiar varios problemas inversos y en particular para modelos de biología, y que en parte es lo que me motivó a proponer este proyecto y acercar lazos con mis colegas franceses”.  

“El sabático que realiza el Dr. Sepúlveda en Francia es una excelente oportunidad para realizar nuevas colaboraciones y profundizar las ya existente, lo que sin duda traerá beneficios no sólo para el Dr. Sepúlveda sino también para el resto de la comunidad que compone nuestro centro. Por lo anterior, le deseamos el mayor de los éxitos al Dr. Sepúlveda esperando que logre todos los objetivos que se ha planteado”, destacó por su parte el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán.  

En términos generales, acerca de la contribución que representa la realización de periodos sabáticos en el contexto de una carrera académica, el Prof. Sepúlveda afirma que “es una gran oportunidad que da la Universidad de Concepción a sus académicos, pues permite concentrarse en un tema de investigación, conocer nuevas metodologías, ponerse al día y aprovechar la ocasión para establecer nuevos vínculos con otros colegas del extranjero, además de participar en varios eventos que una estadía de investigación de larga duración como ésta posibilita”.  

“Ya estando aquí en Francia”, ejemplifica, “fui invitado a participar en un congreso en Sevilla que tendrá lugar a fines de marzo, sobre controlabilidad y temas afines y, luego visitaré a mi colaborador Nicolas Torres de proyecto ECOS-ANID, quien está actualmente haciendo un postdoctorado en la U. de Granada (España) para trabajar en otros modelos matemáticos de biología basados en EDPs (ecuaciones diferenciales parciales) no-locales y no-lineales”.  

“Es cierto que el semestre sabático es un sacrificio familiar y económico que en lo personal me afecta”, reflexiona, “pero vale la pena por la experiencia y enriquecimiento profesional, por lo que pienso que nuestras autoridades universitarias, más allá de sólo autorizar, deberían también incentivar y promover más esta oportunidad entre los colegas”. 


Foto 1: Prof. Sepúlveda en su oficina de INRIA de Saclay 
Foto 2: Vista exterior de INRAE en Jouy-en-Josas 
Foto 3: Vista interior de INRIA de Saclay 

 

<< Volver al listado de noticias.