CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

11 Abril 2022: Aplicaciones en sedimentación impulsan estadía postdoctoral del CMM en la UdeC
Tras finalizar sus estudios de doctorado en Suecia, Julio Careaga regresó en marzo pasado a su alma mater, en la que se tituló como ingeniero civil matemático en enero de 2016

Los problemas de sedimentación han motivado el trabajo de investigación del Dr. Julio Careaga Solís, ingeniero civil matemático de la Universidad de Concepción, UdeC, quien recientemente obtuvo el máximo grado académico en el Matematikcentrum de Lunds Universitet, en Suecia.  

Desde sus estudios de pregrado, Julio ha tenido la oportunidad de colaborar con los investigadores Dr. Stefan Diehl de esa universidad nórdica y con el Dr. Raimund Bürger, Subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC. De hecho, ambos codirigieron las investigaciones de memoria y tesis de Careaga y han mantenido una permanente colaboración que les he permitido coescribir una serie de artículos publicados en revistas especializadas del área, como A moving-boundary model of reactive settling in wastewater treatment. Part 1: Governing equations, entre otros.  

Actualmente, Julio desempeña en Concepción una posición de postdoctorado de un año, renovable por otro, del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la U. de Chile colaborando en proyectos cuyo investigador principal es el Dr. Bürger. “Encuentro estupendo que Julio ha decidido presentarse a este concurso y sigue fortaleciendo la línea de investigación de sedimentación reactiva con sus aplicaciones en las ingenierías sanitaria y metalúrgica, entre otras. En particular, estoy muy agradecido por el apoyo y la colaboración que Julio brinda al estudiante tesista Romel Pineda de nuestro programa, a quien estamos dirigiendo la tesis conjuntamente con Stefan Diehl. Por otro lado, espero que Julio aproveche este tiempo para vincularse también con otros grupos e investigadores”, explicó el investigador UdeC.  

En Lund, Careaga desarrolló estos temas, “buscando opciones para ampliar las aplicaciones de la matemática en los problemas de sedimentación”, explica y destaca que la colaboración de años con sus directores de tesis ha permitido avanzar mucho en cuanto a estas líneas de investigación.  

En el marco de esta colaboración, el científico destaca que también se trasladó recientemente a esa misma universidad sueca, el también ingeniero civil matemático UdeC Jaime Manríquez para colaborar con el Profesor Diehl. “Él se adjudicó un concurso allá y, aunque no sigue exactamente las mismas aplicaciones que estamos estudiando nosotros, sí es en algo relacionado. Jaime estudia modelos para filtros de arena (slow sand filters) en el tratamiento de aguas porque en Suecia hay plantas que funcionan con este sistema”.  

El desafío de Careaga para esta posición postdoctoral en el CMM es, detalla, “básicamente continuar trabajando a partir de los resultados de la tesis e indagar algunas preguntas abiertas de un modelo en particular que no hemos revisado tan exhaustivamente, con aplicaciones en sedimentación, pero visto de otra forma”.  

“También tenemos los problemas inversos relacionados con funciones o expresiones que se ocupan en las ecuaciones y así, a partir de ellos, modelar todo el proceso y proponer un modelo matemático para los problemas que estamos viendo. Por ejemplo, el último que trabajamos fue sobre reactores químicos con sedimentación, donde ocurren distintos procesos que se van sucediendo al interior del tanque, y se obtiene un problema que tiene una frontera variable, por lo que se trata de un problema matemático que es interesante de resolver”, explica Julio.   

<< Volver al listado de noticias.