CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

28 Enero 2021: Tres investigadores del CI²MA adjudicaron financiamiento Fondecyt Regular 2021
Se trata de proyectos de cuatro años de duración
  • Rodolfo Araya y Raimund Bürger de la U. de Concepción, además de Verónica Anaya, académica de la U. del Bío-Bío, encabezan propuestas científicas que recibirán fondos de esta línea estatal.  

Recientemente, se dieron a conocer los resultados del concurso Regular 2021 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de la Agencia de Investigación y Desarrollo, ANID, que busca financiar proyectos de 2 a 4 años de duración en investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. 

En el Centro de Investigación en Ingeniería MatemáticaCI²MA, son tres los investigadores que se adjudicaron fondos provenientes de esta línea de financiamiento estatal: Rodolfo Araya Raimund Bürger de la Universidad de Concepción, UdeC, y Verónica Anaya, de la Universidad del Bío-Bío, UBB.  

“El objetivo del proyecto (Finite Element Methods for New Vorticity Formulations in Fluid Mechanics, 1211265) es proponer esquemas de elementos finitos para nuevas formulaciones basadas en vorticidad para problemas lineales y no lineales en mecánica de fluidos. Por ejemplo, aquellas que permitan viscosidad variable y condiciones de frontera más generales, entre otras. Se estudiará el buen planteamiento de estas nuevas formulaciones tanto a nivel continuo como discreto, además obtener estimaciones de error a priori con constantes independientes de los parámetros físicos”, explicó la académica del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la UBB. “Durante el desarrollo del proyecto se contempla la participación de estudiantes tesistas de Magíster y Doctorado, estadías de investigación y participación en congresos nacionales e internacionales”, agregó. 

En tanto, Araya, Director del CI²MA, académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC e investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile, destacó que “el proyecto (The Mixed Hybrid Multiscale method: Extensions, 1211649) adjudicado tiene como principal objetivo extender nuevos métodos multiescala a problemas provenientes de la mecánica de fluidos, en particular a la ecuación de Navier-Stokes, considerando tanto el caso turbulento como el laminar”.  

Su colega de Departamento y Subdirector del CI²MA, Raimund Bürger, explicó por su parte que “mediante este proyecto (Theory, numerics, and applications for systems ofconservation laws, convection-diffusion-reaction problems, andcoupled flow-transport problems, 1210610) seguiré estudiando ecuaciones de convección-difusión-reacción y modelos de flujo y transporte acoplados con diversas aplicaciones especialmente relevantes para la realidad geográfica y económica de Chile, a saber: sedimentación reactiva y tratamiento de aguas servidas, columnas de flotación en la industria minera, movimientos de grandes grupos de peatones, la propagación de enfermedades, incendios forestales y aplicaciones geofísicas”, afirmó el Premio Municipal de Ciencias de Concepción 2020, y también investigador asociado del CMM.  

<< Volver al listado de noticias.