CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

15 Diciembre 2020: Matemáticos UdeC participan en proyecto que adjudicó financiamiento internacional
Instancia es liderada en nuestro país por el investigador del CI²MA Manuel Solano
  • Estudio agrupa a científicos de Chile, Francia y Brasil 

Este jueves, los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Rodolfo Araya, Diego Paredes y Manuel Solano, fueron notificados de que su proyecto denominado EOLIS: Efficient Off-LIne numerical Strategies for multi-query problems, postulado al programa regional de financiamiento MATH-AmSud, fue seleccionado para recibir fondos provenientes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, de Chile y de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, CAPES, de Brasil. 

Los tres son también académicos del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, y tienen una vasta trayectoria de colaboración con colegas de Francia y Brasil. “En 2014 fui invitado a dar una charla en la PUC de Valparaíso, organizada por Diego Paredes quien en ese entonces era profesor ahí. Conversando, nos pareció una idea interesante combinar lo que hacía él sobre métodos multiescalas (MHM) con las aplicaciones a celdas solares en las cuales yo estaba trabajando”, explica Manuel Solano, investigador principal del proyecto en Chile.  

“Esa idea”, profundiza, Solano, “quedó puesta sobre la mesa hasta que el año 2017 nos adjudicamos un proyecto MATH-AmSud titulado PHOTOM: Photovoltaic solar devices in multiscale computational simulations, en colaboración con investigadores del INRIA en Francia, el LNCC (Laboratorio Nacional de Computación Científica) en Brasil, y en Chile encabezado por Diego. Este proyecto permitió no sólo realizar investigación conjunta entre colegas de los tres países, sino que también sirvió como puente para que el ex-estudiante del doctorado UdeC, Patrick Vega, consiguiera un puesto como postdoctotante en el INRIA, bajo la supervisión de Théophile Chaumont-Frelet, quien nos ha visitado en el CI²MA”.  

El investigador explica que “el trabajo realizado durante los dos años que duró ese proyecto, sirvió como base para una nueva investigación que fue adjudicada en esta nueva versión del MATH-AmSud. En esta ocasión, es coordinada por mí en Chile, por Frédéric Valentin en Brasil y Théophile Chaumont-Frelet del INRIA es el coordinador internacional”. En Chile, además de los mencionados investigadores UdeC, también participa el Dr. Abner Poza de la U. Católica de la Santísima Concepción. 

En tanto, el Dr. Araya, también Director del CI²MA, afirma que “este tipo de proyectos ayudan a afianzar la red internacional de colaboradores del Centro, lo que, además de permitir desarrollar investigación de un excelente nivel, ayuda al intercambio de estudiantes, ya sea con direcciones de tesis conjuntas y/o con posiciones posdoctorales en centros de reconocido prestigio”.  

Solano detalla que los objetivos del nuevo proyecto son “diseñar, implementar y analizar una nueva familia de esquemas de elementos finitos para problemas Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDPs) de multi-consulta, con aplicación a problemas inversos, diseño óptimo y cuantificación de incertidumbre. Esto incluye adaptabilidad, técnicas multi-escala, precondicionamiento, EDPs dependientes del tiempo, diseño óptimo de nanoestructuras”.  

Concretamente, el grupo internacional de científicos espera llegar a “configurar plataformas computacionales para hacer comparaciones de los diferentes enfoques investigados por el equipo. Dichas plataformas contendrán la totalidad de algoritmos numéricos desarrollados en este proyecto. Como tal, los estudiantes de doctorado y postdoctorado en Francia, Brasil y Chile serán coautores de las publicaciones científicas producidas en el contexto de este proyecto y participarán en la construcción del software. Esperamos que este proyecto contribuya a la formación de nuestros estudiantes mediante el desarrollo de tesis doctorales”, afirma Solano. 

<< Volver al listado de noticias.