CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

16 Abril 2020: Modelo matemático UdeC permite pronosticar contagios de Covid-19
Estudio permitirá evaluar medidas implementadas por el gobierno

Contribuir a una mejor toma de decisiones en materia de políticas públicas para enfrentar los desafíos sanitarios que representa la actual situación de pandemia de Covid-19, es uno de los objetivos del estudio desarrollado por Yissedt Lara.Temporal and Spatial Modeling of Infectious Diseases, Invasive Forest Insects and Biological Control es el nombre de la investigación de tesis que Yissedt desarrolla en el marco de sus estudios en el programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, UdeC, bajo la dirección de Raimund Bürger (Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA) y de Gerardo Chowell-Puente (School of Public Health de Georgia State University, EE.UU.). Ambos académicos colaboran hace años en temas relacionados, y en 2018, Chowell realizó una estadía –financiada por el proyecto CONICYT/MEC/80170019- en que dictó un curso sobre epidemiología matemática, oportunidad que Yissedt aprovechó para afianzar contactos de colaboración con ambos, dado su interés de desarrollar su tesis en estas materias. Esta colaboración inicial dio como resultado su primera publicación en conjunto en una revista especializada.

En cuanto a los contenidos de su investigación con aplicaciones en el contexto de la actual emergencia sanitaria, Yissedt detalla que “como objetivo principal de mi investigación está el estudio de modelos epidemiológicos y de control biológico. Algunos de estos modelos se caracterizan porque podemos definir dónde ocurrirán o no nuevos contagios, es decir, nos define el número de casos secundarios generados desde el primer individuo infectado, lo que marca una alerta para aplicar medidas o políticas de restricción entre las poblaciones involucradas, porque lo que se busca es controlar, erradicar o disminuir la tasa de infección”, detalla. La estudiante de postgrado explica que “estas medidas o políticas pueden ser expresadas en nuevos modelos matemáticos, y así observar si existirá o no nuevos casos. Estos modelos pueden ser simples o muy complejos ya que pueden incorporar hasta la movilidad entre personas” y explica que, “para todas estas aplicaciones, nos estamos apoyando de teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, análisis y métodos numéricos, algunos conceptos estadísticos y el manejo de datos para crear simulaciones computacionales realistas”.  

Yissedt explica que, con los resultados obtenidos hasta el momento, “hemos comprobado que, entre diferentes modelos fenomenológicos de crecimiento, se destaca el ajuste del modelo de crecimiento logístico generalizado tanto de datos reales como simulados.  Este tipo de estudio son importantes porque nos permiten distinguir y caracterizar los mejores modelos de crecimiento para ajustar los datos recolectados en una situación real de brote y contagio, y con ello desarrollar buenos pronósticos a corto plazo, hecho sin duda, relevante al momento de tomar medidas de mitigación o control”. En cuanto a futuros desafíos en su línea de investigación, la tesista explica que, en el corto plazo, “lo que sigue es plantear, ajustar y simular más situaciones que están presentes en el desarrollo de un brote. Por ejemplo, actualmente debido al coronavirus SARS-CoV-2, hemos cambiado nuestra rutina diaria al estar bajo medidas de distanciamiento social o cuarentenas, y con tales situaciones nos encontramos de momento trabajando, para modelar y pronosticar la evolución del Covid-19 en Chile. Pensamos incorporar a un modelo matemático por compartimentos, las recientes medidas de suspensión de clases, distanciamiento social, cuarentenas y cordones sanitarios, así como el masivo uso de mascarillas y guantes, donde veremos cómo tales medidas afectan o qué tanto disminuye el número de nuevos casos”.  

A partir de los resultados ya desarrollado en su tesis, Yissedt afirma que, como muestra la figura de abajo, “la evolución de casos de Covid-19 en Chile presentan un crecimiento sub-exponencial. Esto puede deberse a las medidas tomadas por el gobierno, pero eso es algo que queremos estudiar más a fondo en nuestro próximo estudio, con las aplicaciones de las medidas de control al modelo”, afirma la estudiante cuya investigación es financiada por las Becas de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID/21190640.

<< Volver al listado de noticias.