31 Marzo 2020: Ex-tesista CI²MA estudia aplicaciones biomédicas en la PUC
Felipe Vargas colaborará con Manuel Sánchez, ambos realizaron pregrado en la UdeC

Este miércoles 01 de abril comenzó la estadía de postdoctorado que Felipe Vargas realiza en el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC. Vargas obtuvo su Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción en 2019, tras defender su tesis dirigida por el académico del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Manuel Solano (UdeC) y por Jay Gopalakrishnan (University of Porland, Estados Unidos), y en la PUC, colabora con el académico Manuel Sánchez. “El objetivo de su estadía es desarrollar nuevos y eficientes métodos numéricos para la aproximación de problemas físicos provenientes de la ingeniería” detalla Sánchez.

En cuanto a cómo se gestó la posibilidad de colaborar con Sánchez, Vargas explica que “siendo yo aún estudiante de Doctorado, y conversando con Manuel Solano sobre mis planes para después y también sobre quiénes podrían participar en la comisión evaluadora de mi examen, me propuso contactar a Manuel Sánchez, porque había temas afines en mi tesis con el trabajo que ha desarrollado él. Cuando le propuse al Profesor Sánchez hacer este postdoctorado, él se mostró favorable de inmediato y preparamos este proyecto para presentarlo en el concurso interno del Instituto”. Al respecto, Solano explica que “al igual que yo, Manuel Sánchez fue alumno de pregrado de Gabriel Gatica (Director del CI²MA), hizo su doctorado en la Universidad de Brown en EE.UU. con Johnny Guzmán. Luego hizo un postdoctorado en la Universidad de Minnesota con Bernardo Cockburn y desde hace unos años es profesor en la PUC”.

Con respecto a los temas de investigación en común con el profesor Sánchez, Vargas detalla que “en mi tesis doctoral, trabajé con dominios con frontera curva que es un elemento que sale de lo común, porque en métodos numéricos es mucho más usual trabajar con dominios con frontera poligonal o poliédrica. Entonces, lo que él me propuso como trabajo es utilizar esto en conjunto con otras técnicas que él ha estudiado, para desarrollar métodos numéricos para problemas con fronteras e interfases curvas”, detalla Vargas y sobre las aplicaciones finales de estos estudios, explica que “algunos de los métodos que él ha visto tienen relación con el modelamiento del flujo sanguíneo al interior del corazón, y la ventaja es que el Instituto trabaja en conjunto con investigadores de Biomédica, por lo que el proyecto va a ser interdisciplinario”.

Sánchez, a su vez, explica que “la idea es que (Felipe) pueda integrarse al grupo de profesores y estudiantes del IMC. Esta es la primera posición postdoctoral propia del IMC y estamos muy felices que Felipe venga y se integre al grupo en el área de investigación de Análisis Numérico y Cómputo Científico”, detalla sobre el proyecto en que, a partir del segundo año de implementación, también participará el académico Carlos Pérez del mismo instituto.Además de las actividades propias de este proyecto, de tres años de duración, Vargas tendrá la opción de “interactuar lo máximo posible con estudiantes de pre y postgrado y con otros investigadores, por ejemplo, en seminarios, charlas y otras actividades”, enfatiza Vargas y señala que, dada la contingencia, ha comenzado a realizar sus funciones a través de teletrabajo.