6 Enero 2020: Doctorado en Ingeniería Matemática UdeC superó los 60 egresados
En diciembre recibieron el máximo grado académico cinco estudiantes

Durante 2019, se titularon once Doctores en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, UdeC, cinco de ellos en el último mes del año, completando un total de 61 graduados en toda la historia del programa. Se trata de Daniel Inzunza, Rodrigo Véjar, Paulo Zúñiga, Mauricio Munar y Bryan Gómez. Todos ellos fueron dirigidos en el desarrollo de sus tesis por científicos del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA.

El Subdirector del CI²MA, Raimund Bürger, junto a Pep Mulet de la Universitat de València (España) y a Luis Miguel Villada (Universidad del Bío-Bío), este ultimo también doctorado en la UdeC, dirigieron la tesis titulada: Métodos Implicitos-Explicitos para Problemas de Convección-Difusión-Reacción no Lineales y no Locales, desarrollada y exitosamente defendida por Daniel Inzunza, el lunes 16 de diciembre.  Por su parte, el académico del CI²MA, Mauricio Sepúlveda, y su colega Marcelo Cavalcanti de la Universidade Estadual de Maringá (Brasil), fueron los encargados de orientar la investigación de Rodrigo Véjar, quien desarrolló la tesis: Estudio de Estabilidad y Métodos Numéricos Conservativos para la Ecuación de Schrödinger de Alto Orden, cuya defensa se realizó el mismo lunes en la tarde.

A su vez, para llevar a cabo la tesis: High-Order Mixed Methods in Continuum Mechanics, Paulo Zúñiga, en cambio, contó con la dirección de los investigadores del CI²MA, Manuel Solano (Universidad de Concepción), doctorado en la Universidad de Minnesota, USA, y Ricardo Oyarzúa (Universidad del Bío-Bío), doctorado en la UdeC. Zúñiga presentó su examen el martes 17. Al dia siguiente le correspondio su turno al colombiano Mauricio Munar, mientras que el costarricense Bryan Gómez hizo lo propio el jueves 19. Ambos contaron con la guía del Director del CI²MA, Gabriel Gatica. Munar, además, fue codirigido por el académico costarricense Filander Sequeira de la Universidad Nacional (Costa Rica), egresado tambien del programa UdeC. Mixed Virtual Element Methods for Nonlinear Problems in Fluid Mechanics es el nombre de su tesis. Mientras que Mixed Finite Element Methods for Coupled Diffusion Problems in Mechanics es el nombre de la tesis que defendió Gómez, quien contó con la codirección de Ricardo Ruiz-Baier de la University of Oxford (Reino Unido), también egresado del programa de Doctorado UdeC.

Llegar a este número de doctores es algo que quizás nunca imaginamos cuando iniciamos esta aventura allá por marzo de 1995, logrando la graduación del primero de ellos en marzo de 2000”, explica Gatica y reconoce que “además de Don Hubert Mennickent, a quien he destacado y reconocido en varias otras oportunidades, uno de los grandes precursores también de dicho programa fue Don Hermann Alder Weller (QEPD), Subdirector del Departamento de entonces, quien, ante mis dudas sobre la conveniencia o no de partir con el programa habiendo sólo un par de académicos involucrados en investigación, me insistía reiteradamente en que ese era el momento de hacerlo ya que, en sus palabras: ‘de seguro en el camino se irá arreglando la carga’. Y mirando en retrospectiva todo lo que se ha avanzado, es indudable que Don Hermann tenía toda la razón, y solo lamento que no esté aquí hoy con nosotros para disfrutar de lo logrado gracias a su empuje y convicción. Y lo más notable es que él no estaba necesariamente involucrado en tareas de investigación y postgrado, pero sí tenía muy claro que eso era lo que había que estimular y fomentar. En otras palabras, fue un gran visionario”.

Proyecciones

Gatica, además, destaca que el área de especialización de mayor desarrollo en relación a la cantidad de graduados durante estos 24 años de historia, es la denominada Análisis Numérico y Cálculo Científico (52), precisamente aquella en la cual se especializaron los once graduados durante 2019, seguida muy de lejos por Optimización (4), Matemática Discreta (3) y Análisis Estocástico (2). “Esto reafirma y fundamenta aún más la pertinencia actual de un proyecto de doctorado conjunto con la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ya que, tal como hemos informado recientemente, una cantidad muy significativa de las tesis en dicha area durante la ultima decada han sido codirigidas con académicos de esas casas de estudio", detalla sobre la propuesta de implementar el programa interuniversitario de postgrado denominado Doctorado en Análisis Numérico y Cálculo Científico, que ya ha sido analizada en el marco del Cruch Biobío-Ñuble.