19 Diciembre 2019: Investigador del CI²MA participa en nuevo proyecto Anillo
Rodolfo Araya modelará matemáticamente fenómenos de la geofísica

Hace algunos días, se dio a conocer el resultado del Concurso Anillos en Investigación en Ciencia y Tecnología 2019 de Conicyt, resultando seleccionado el proyecto Toward understanding transient-to-precursory earthquake deformation in Chile, en que participa, como Subdirector, el Dr. Rodolfo Araya Durán, investigador asociado del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, UdeC.

El estudio dirigido por el académico del Departamento de Geofísica de la misma unidad académica, Marcos Moreno Switt, fue seleccionado -en el lugar 6, de 12 proyectos aprobados, entre 200 postulados a nivel nacional- y se adjudicó el financiamiento máximo de esa línea estatal ($ 150 MM), para ser implementados en un periodo de tres años. En términos formales, la UdeC figura como institución principal, y también participan investigadores de la U. Austral de Chile, de la UEl estudio. de Chile y de la U. Católica de la Santísima Concepción, conformando un grupo robusto e interdisciplinario. “Los colegas son geofísicos y geólogos, algunos con gran experiencia en el trabajo en terreno, en el levantamiento de la información que usaremos; otros en la depuración y el análisis de datos. Yo soy el único del ámbito de la Matemática y mi función va a ser aportar con la modelización a través de técnicas que son conocidas, incluso por algunos de nuestros estudiantes de Ingeniería Civil Matemática. Con Marcos Moreno, hemos realizado algunos trabajos en común, en el sentido de que, a través de la técnica computacional de Elementos Finitos, he desarrollado ecuaciones –entendidas como formas de interpretar la realidad desde el punto de vista matemático- que contribuyen a soluciones relacionadas con el desplazamiento de la corteza terrestre”, explica Araya.

El anillo, detalla el académico, tiene tres grandes objetivos. “El primero tiene que ver con la simulación y la predicción o con entender de mejor forma los procesos que pasan antes, durante y después de un terremoto. Y esto se logra a través de un trabajo, por un lado, observacional que es recopilar datos registrados por equipos de GPS instalados en terreno, los que permiten medir el desplazamiento de la corteza terrestre y, a continuación, se debe hacer una recopilación de estas observaciones y algún tipo de análisis de datos”. “El estudioMi principal línea de investigación es el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, que, en el fondo, es resolver problemas teóricos o prácticos a través del uso del computador”, explica el investigador del CI²MA, quien tendrá, por lo tanto, la misión de llevar la información recogida por el proyecto, hacia la generación de modelos matemáticos que, a futuro, permitan entender mejor estos fenómenos y, eventualmente, predecir y prevenir efectos secundarios de los movimientos sísmicos. “La tercera etapa, con los datos ya registrados y analizados, es trabajar en la simulación numérica computacional, lo que está pasando en la Tierra, con la idea de entender un poco mejor lo que ocurre, por ejemplo, en un proceso de subducción de las placas terrestres, considerando fenómenos de fricción y acumulación y liberación de energía entre otros. A veces ocurre que la corteza terrestre se está moviendo en un sentido o dirección y, luego, cambia. Entonces, este modelamiento nos va a ayudar a comprender mejor todos estos procesos mecánicos”, detalla Araya. En cuanto al positivo impacto de este proyecto en la experiencia de los estudiantes de la UdeC, Araya destaca que “el proyecto considera entre sus objetivos la formación de capital humano avanzado, tanto en pregrado como en postgrado. De hecho, en este momento con Marcos Moreno estamos empezando a codirigir la memoria de un estudiante de Ingeniería Civil Matemática. Además, los geofísicos y los geólogos de la UdeC están muy interesados en incorporar más contenidos de Matemática en sus planes de formación, tanto en pregrado como en postgrado. Yo mismo, soy profesor del Doctorado en Ciencias de la Tierra de Geología, y del Magíster en Geofísica, por lo que ya se les está pasando cursos de modelamiento matemático aplicados a problemas de la Tierra y enseñando nuevas técnicas que ellos no tenían, hasta hace poco tiempo en su formación”, explica Araya.

Anillo

Esta línea Conicyt busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario, que favorezcan la conformación de grupos de investigación científica, sin distinción de disciplina, y la formación de capital humano avanzado, entre otros efectos deseados. Este instrumento debe generar masa crítica dentro de la disciplina abordada, permitiendo que ésta se desarrolle y que los equipos de investigación puedan constituirse en Centros de investigación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.