31 Octubre 2019: Investigadores del CI²MA desarrollan estadía en Trento, Italia
Académicos UBB y UCSC estudian problemas de electromagnetismo

Los integrantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Jessika Camaño y Ricardo Oyarzúa –académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, y la Universidad del Biobío, UBB, respectivamente- se trasladaron hasta el Departamento de Matemática de la Universidad de Trento en Italia para colaborar durante dos semanas con los investigadores Ana Alonso-Rodríguez y Alberto Valli, en el desarrollo de nuevos métodos mixtos para las ecuaciones de magnetohidrodinámica.

La posibilidad de ir a Italia a trabajar con dichos investigadores surge desde que Camaño desarrolló su investigación de doctorado. “Ellos fueron mis cotutores de tesis y, desde entonces, hemos estado colaborando, por lo que ahí surge el nexo para realizar esta estadía. En particular, este año, en enero, en el contexto del Wonapde 2019 en la Universidad de Concepción, conversamos con Ana sobre la posibilidad de comenzar una colaboración en los problemas que ambos ya estábamos abordando”, explica la académica de la UCSC. Los desafíos científicos que se han planteado los cuatro investigadores vienen del campo de la magnetohidrodinámica y describen la dinámica de fluidos conductores de electricidad en presencia de campos eléctricos y magnéticos, explica el Dr. Oyarzúa. “Cuando vino Ana a principios de año, nosotros estábamos comenzando a trabajar en estas ecuaciones, que responden a un acoplamiento de las ecuaciones de Maxwell, en las que Ana es experta, con las de Navier-Stokes, en las que Jessika y yo venimos trabajando hace tiempo. De hecho, tenemos ya algo avanzado con Carlos García, que hizo el Doctorado en la UdeC y luego un postdoc conmigo en la UBB, entonces les planteamos a Ana este problema matemático y ella accedió a ayudarnos a mejorarlo, a través de esta estadía que pudimos realizar allá”.

La Dra. Camaño, además, explica que también aprovechó la estadía para abordar otras aristas de la investigación que ha venido realizando en conjunto con la Dra. Alonso. “Algunos trabajos que estamos desarrollando y están aún pendientes tienen que ver con problemas de autovalores, así es que avanzamos también en esos estudios con ella”, explica. La intención es que éste sea el inicio de una colaboración más fructífera a futuro. “Nos hemos dado cuenta de que, a partir de lo que hemos hecho, se pueden desarrollar una serie de otros trabajos en la misma dirección. Además, esto permite que eventualmente, algunos de los estudiantes que trabajan con nosotros puedan realizar estadías en Trento”, destaca Oyarzúa. “Seguiremos colaborando en distintas líneas relacionadas con electromagnetismo. Si bien avanzamos bastante, aún tenemos que cerrar cosas con ellos y, a medida que seguimos trabajando en estos temas, van surgiendo nuevas posibilidades de investigación, por ejemplo cambiar de perspectiva para abordar los problemas propuestos, lo que puede generar nuevas líneas de trabajo”, afirma Camaño.

Esta estadía fue financiada con fondo de los proyectos Fondecyt liderados por el Dr. Oyarzúa (1161325) y la Dra. Camaño (1180859).