24 Octubre 2019: CI²MA tituló a siete nuevos Doctores en el último año
Este viernes recibieron sus medallas doctorales en ceremonia oficial UdeC

Egresados del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, recibieron sus medallas doctorales de manos del Vicerrector Dr. Carlos Von Plessing y el Decano Dr. Roberto Riquelme. Se trata de Camilo Mejías, Ramiro Rebolledo, Cinthya Rivas, Felipe Vargas y Patrick Vega; por su parte, Gabriel Cárcamo y Eduardo de los Santos, también graduados, no asistieron a la ceremonia. Todos ellos realizaron sus tesis bajo la guía de investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA.

Cinthya Rivas obtuvo el máximo grado académico, tras desarrollar su tesis, dirigida por los investigadores Dr. Manuel Solano y Dr. Rodolfo Rodríguez, también Director del Programa.  Explica que los resultados de su estudio, “a través de modelación matemática y computacional, permite mejorar la absorción de la energía de las celdas solares en el panel. Fue un proceso largo y arduo, pero que me enorgullece harto haberlo terminado. Estudié Ingeniería Civil Matemática en la UdeC, entonces, fue una continuación natural de mis estudios, entrar a este Doctorado que está alojado en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, dónde tenemos excelentes profesores, lo que noté cuando hice mi estadía en el extranjero, en la Universidad de Delaware”, detalló la investigadora sobre su colaboración con el investigador Peter Monk.

Por su parte, Felipe Vargas, explicó que su experiencia de postgrado fue muy buena. “De este programa, me motivó que mi área de interés, que es el análisis numérico, en la UdeC es muy destacada. A medida que uno avanza en el pregrado, se va dando cuenta de que los profesores del Doctorado son muy reconocidos a nivel mundial, por lo que es un muy buen lugar para hacer el Doctorado. Creo que, más allá de la información y el conocimiento, nos entregaron muchas habilidades y capacidades para seguir en la carrera de investigador, y una de las que más destaco es la pasantía en el extranjero que no es algo que se dé frecuentemente. Estuve dos meses en Portland, Estados Unidos, y eso permite ampliar la visión que se tiene de las cosas y, al mismo tiempo, darse cuenta de que lo que uno tiene en la UdeC es muy bueno en comparación con el nivel internacional”, explica sobre su estadía en que colaboró con su co director de tesis, Jay Gopalakrishnan.

El Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, que se imparte desde 1995, reúne a todos los académicos activos en investigación del Departamento Ingeniería Matemática de la UdeC con algunos investigadores de la Facultad de Ingeniería, y tambien de las Universidades del Bio-Bio y Catolica de la Santisima Concepcion. El CI²MA, creado en 2009, alberga al Programa ofreciendo espacios de oficinas y salas de seminario a los estudiantes. El Programa ha sido acreditado continuamente desde 1999 y, actualmente, cuenta con acreditaciónpor 7 años hasta abril de 2025. El primer egresado del Programa se graduó en el 2000 y, desde entonces, un total de 54 graduados se han formado en él, incrementándose permanentemente la presencia de estudiantes extranjeros provenientes de países como Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Panamá y Venezuela.