2 Septiembre 2019: Comitiva del CI²MA asiste a importante congreso internacional en Valencia
Destacada participación tuvieron investigadores de este centro UdeC.

El Congreso Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas, ICIAM 2019, la conferencia de esta temática más importante a nivel internacional, organizada cada cuatro años en distintos lugares del mundo, se celebró este año en Valencia, España, en el Campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València. Fue una interesante vitrina para dar a conocer los avances más recientes en matemáticas industriales y aplicadas, cubriendo temas interdisciplinarios relacionados con las matemáticas y otras áreas del saber y demostrando su aplicabilidad a la ciencia, la ingeniería y la industria. También fue una gran oportunidad para que jóvenes investigadores y estudiantes de postgrado descubrieran el vasto potencial de las matemáticas aplicadas y se pusieran en contacto con destacados científicos, conociendo tendencias y temas recientes. La novena edición de esta importante conferencia fue organizada por SEMA (Sociedad Española de Matemática Aplicada), miembro de pleno derecho del Consejo Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM), convocando aproximadamente a 4.000 participantes en total.

A esa destacada cita científica viajó un grupo de integrantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, UdeC, conformado por los investigadores Verónica Anaya, Raimund Bürger, David Mora, Luis Miguel Villada, el postdoctorando David Zorío, además de Rafael Ordóñez, estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC.

“Es muy gratificante poder participar en eventos como éste en que hay gente de mucha relevancia científica, con un potencial gigante, ya que en estos eventos es donde uno establece las conexiones y hace contactos y creo que eso es importante para el desarrollo de los proyectos a futuro y de los trabajos que uno va desarrollando acá en el CI²MA”, destacó Rafael Ordóñez, agregando que su participación –financiada parcialmente por el comité organizador del ICIAM- fue una experiencia “muy enriquecedora porque hay científicos de todas partes del mundo, muy buenas plenarias, buenos seminarios y exposiciones, todo relacionado con matemáticas aplicadas a la industria”. En cuanto a su experiencia en el CI²MA, el estudiante destaca que “cada día uno va aprendiendo más sobre cómo mejorar la presentación de los resultados, cuáles son los aspectos más relevantes de la investigación que se deben dar a conocer y todo esto es una lección importante”, enfatiza.

Por su parte, Luis Miguel Villada destacó el alto nivel de los expositores de las distintas conferencias y mini-simposios del encuentro, detallando que su participación fue financiada por el Proyecto Fondecyt 1181511 en que cumple rol de investigador principal. En su opinión, el encuentro fue una gran oportunidad para “consolidar la investigación en análisis numérico que se realiza a nivel local, afianzar la cooperación con investigadores en el extranjeros y discusión de los siguientes desafíos científicos en el área, ya que se presentaron los avances en investigación que se han venido desarrollando en los últimos años en el área de la Matemática Aplicada e Industrial, un nivel bastante alto tratándose de la calidad de investigadores que allí participaron”, detalló el académico de la UBB. Respecto a los principales logros obtenidos con su participación en ICIAM 2019, Villada explica que “se discutió y quedó definido el plan de trabajo científico para estos siguientes meses con la investigadora Paola Goatin en el marco del Proyecto NOLOCO Associate Team de INRIA Sophia Antipolis - Méditerranée”.

Todos los representantes del CI²MA realizaron ponencias sobre sus trabajos de investigación. Además, Raimund Bürger y su colega Stefan Diehl (Lund University, Suecia) organizaron el minisimposio Sedimentation, flotation, and related processes: modeling, numerics, applications, and calibration que incluyó diez ponencias, mientras que David Mora y su colega Marco Verani (Politecnico Di Milano, Italia) organizaron un minisimposio de 16 ponencias titulado Polygonal and Polyhedral Methods in Applied Mathematics. Por otra parte, en el ICIAM, los colaboradores del Profesor Bürger de la Universidad de Valencia, Rosa Donat, Pep Mulet y Mari Carmen Martí, fueron parte del comité organizador local del evento. A su vez, Pep Mulet gestionó una invitación a Raimund Bürger a realizar una estadía en esa universidad ibérica, lo que se tradujo en una estadía de un mes por parte del investigador de la UdeC, colaborando con el grupo local de investigación.

En ICIAM 2019 destacó, además, una importante presencia de graduados del mencionado programa de Doctorado UdeC, como Ricardo Ruiz-Baier, académico de la University of Oxford (Reino Unido), Gonzalo Rivera, académico de la U. de los Lagos (Chile), y tambien de dos titulados de la carrera de Ingeniería Civil Matemática de la UdeC: Manuel Sánchez, quien, luego de doctorarse y hacer un postdoctorado en las Universidades de Brown y Minnesota, respectivamente,  se desempeña actualmente como Profesor Asistente en la Pontificia Universidad Católica (Chile); y Julio Careaga, actualmente estudiante de doctorado en Lund University (Suecia).