20 Abril 2018: CI²MA impulsa estadías internacionales de estudiantes de pregrado
Alejandra Barrios, memorista de Manuel Solano, actualmente visita Brown U. (EE. UU.)

En Brown University (Rhode Island, Estados Unidos) está hace algunas semanas, la estudiante de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción, Alejandra Barrios, instancia gestionada por su director de memoria de pregrado Manuel Solano, académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) e investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA.

Durante su visita en Brown U., que se extiende desde el 2 de marzo, hasta el 25 de mayo, Alejandra está colaborando con los académicos Johnny Guzmán, profesor de la Division of Applied Mathematics de la Universidad de Brown y Javier Sayas, profesor del Department of Mathematical Sciences de la Universidad de Delaware, quien actualmente está realizando una estadía en Brown. “El primer objetivo es terminar mi memoria que consiste en proponer y analizar un método de Galerkin discontinuo hibridizable para el problema del biarmónico sobre dominios poligonales. Dado que la aproximación de una de las variables del método que propusimos tiene convergencia sub-óptima, parte de mi estadía se ha tratado de buscar la manera de modificar el esquema para mejorar la convergencia de ésta”, detalla la estudiante desde EE. UU. y explica que una de sus motivaciones permanentes es “aprender cosas nuevas y obtener ideas para trabajar a futuro como, por ejemplo, en alguna extensión de la tesis a dominios curvos, estimación de error a posteriori o estudiar de lleno el modelo de placas de Reissner-Mindlin, del cual podemos obtener el problema del biarmónico”. Además, Alejandra enfatiza, en términos más generales, haber accedido a la oportunidad de vivir “la experiencia de ver cómo funciona el mundo académico en EE. UU., e interactuar con investigadores como Javier y Johnny”.

En el mismo sentido, Manuel Solano explica que, en la Carrera de Ingeniería Civil Matemática, “tratamos que nuestros estudiantes memoristas de pregrado realicen estadías de investigación en el extranjero. Para el tema en el que está trabajando Alejandra, Johnny Guzmán me pareció la persona indicada. Ahora, Alejandra tuvo la suerte que Javier Sayas, profesor de la Universidad de Delaware, se encuentra actualmente como profesor visitante en Brown, por lo que ha aprovechado a trabajar con ambos”, explica el académico sobre la estadía que fue financiada por el Proyecto Fondecyt 1160320, mientras el traslado fue solventado por el Proyecto Basal PFB 03. En cuanto a la gestión que hizo posible esta estadía, Solano explica que la colaboración de investigadores del CI²MA, tanto con Guzmán como con Sayas es de larga data y que el propio director del Centro, Gabriel Gatica dedica parte importante de sus esfuerzos a promover la relevancia de este tipo de acciones. “Él mismo (Gatica) ha enviado anteriormente a sus estudiantes a trabajar tanto con Javier como con Johnny. Incluso, sus ex-estudiantes han realizado o están realizando estudios de Doctorado en las universidades Brown y Delaware. Por mi lado, conocí a Javier y Johnny en la U. de Minnesota. Allí, yo era estudiante de Doctorado, Johnny postdoc y Javier profesor visitante. Los tres trabajando con Bernardo Cockburn. Con Johnny, coincidí dos años y con Javier, cuatro. Luego Johnny fue contratado como profesor en Brown, Javier como profesor en Delaware y yo como postdoc en Delaware. Estas conexiones no son sólo académicas, sino que también de amistad”, explica el investigador.

Más allá de las labores investigativas que Alejandra fue a realizar, su estadía en Brown U. le ha permitido “aprovechar la oportunidad para asistir a tutorías de inglés en la International House of Rhode Island, organización multicultural sin fines de lucro que ofrece, además de las tutorías, instancias que reúnen a personas de diferentes nacionalidades”. Por otra parte, Alejandra destaca que su estadía coincidió con que el profesor Mark Ainsworth dictaba un curso sobre High Order Finite Element Method, por lo que, explica, “aprovecho de asistir a sus clases. También he asistido a la ayudantía de Ernesto Cáceres en el ramo de Applied Partial Equations para estudiantes de pregrado. Ambas con el objetivo de conocer la dinámica de las clases dictadas en Brown University y de escuchar el inglés”. Cabe destacar que Ernesto Cáceres es Ingeniero Civil Matemático UdeC, y actualmente cursa el Doctorado en Matemáticas Aplicadas de Brown.