CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

26 Diciembre 2017: Proyecto de joven integrante del CI²MA levanta financiamiento Corfo
Con un emprendimiento basado en resultados de su actividad de investigación científica.

Uno de los desafíos más transversales que enfrenta la actividad científica en nuestro país está relacionado con la denominada transferencia tecnológica que, en la práctica, consiste en cómo los nuevos conocimientos adquiridos o descubrimientos científicos que los investigadores obtienen en su labor de frontera, se traspasan a la resolución de problemáticas prácticas y concretas, en cualquier nivel de la vida de las personas.

Podríamos decir que, éste es precisamente el caso de Camilo Mejías, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción, UdeC, y actual estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la misma universidad. Desde la época de su tesis de pregrado, defendida en 2015, (Identificación de la Función Densidad de Flujo Mediante Medición de Curvas de Asentamiento de Suspensiones y Simulación Numérica de Sedimentación Continua) ha desarrollado una serie de estudios científicos relacionados con los procesos de sedimentación, a través del modelamiento matemático, con resultados que pueden ser aplicados a diversas actividades industriales, tales como la minería y la recuperación de recursos hídricos.

Para esto, Mejías ha colaborado con destacados investigadores del área como el director del mencionado Doctorado, Raimund Bürger, además de Fernando Betancourt, investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, y Stefan Diehl de Lund University de Suecia, entre otros. Esta experiencia –acumulada gracias a la actividad de investigación que ha desarrollado durante estos años al alero del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA- despertó en Mejías la búsqueda de formas de aplicar los resultados en la vida real, ayudando a resolver problemas que enfrentan diversos procesos industriales. Es por esto que, junto a Diego Maldonado –también Ingeniero Civil Matemático UdeC- y a Rafael Contreras –Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío- formó la empresa Hibring Ingeniería, consultora que busca contribuir a conectar de manera más directa y fluida la labor científica que se desarrolla en las universidades y centros de investigación, con las necesidades reales que se detectan en las diversas actividades industriales y de servicio.

Un ejemplo claro de esta visión institucional es el proyecto RelaveSeco que, en términos simples, consiste en un software que permite monitorear, controlar y anticipar procesos que ocurren al interior de los espesadores que se usan en el ámbito de la actividad minera. “Lo que hacemos es desarrollar algoritmos matemáticos que solucionen problemas de la industria y este proyecto específico plantea la creación de un simulador de espesamiento continuo, una plataforma de simulación y control de un espesador, que son unos dispositivos utilizados en la industria minera para separar el cobre de la roca que se extrae. Este proceso requiere grandes cantidades de agua que luego es desechada para su evaporación, por lo que el mayor desafío es recuperar lo más eficientemente el agua. Entonces, la plataforma que estamos desarrollando va permitir determinar cuál son las condiciones de operación para realizar este proceso de la forma más óptima posible sin desperdicio de agua y evitando la potencial destrucción de los espesadores y tranques de relaves con las graves consecuencias medioambientales que pueden producir situaciones de este tipo. Así, la plataforma contribuye a prevenir estos riesgos de daño medioambiental, controlando el estado de los espesadores a través de una simulación con un monitoreo permanente, que emite reportes periódicos. Además, se puede proyectar cómo se va a estar comportando en el futuro, prediciendo las condiciones”.

En cuanto a la relación de este proyecto con sus estudios del Doctorado, Mejías explica que “estamos aplicando la Matemática que hemos desarrollado en el CI²MA, desde mi investigación de pregrado hasta ahora, en un problema que se detecta primero en la industria y que requiere una resolución”. RelaveSeco se adjudicó recientemente fondos por un total de $25 millones provenientes del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) del Comité de Desarrollo Productivo Regional, línea de financiamiento estatal que busca impulsar oportunidades de negocio detectadas en el territorio nacional, resolviendo un problema de mercado con una solución escalable y con valor agregado. El proyecto encabezado por Mejías, además, cuenta con el patrocinio del programa MentorINN, red de mentores para la innovación de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, Cidere Biobío, lo que implica una orientación especializada en la ejecución financiera y técnica de las actividades comprometidas en el proyecto, e instancias de vinculación con otras potenciales fuentes de financiamiento o clientes para el desarrollo de futuros negocios. 

El Profesor Raimund Bürger quien, junto a su colega Stefan Diehl, es director de la tesis de Mejías comenta: “Felicito a Camilo por haberse adjudicado este importante proyecto y deseo a él y su equipo mucho éxito en su ejecución. Si bien Camilo hizo todas las gestiones por iniciativa propia, quisiera destacar que esta actividad no solamente está alineada con una de las misiones del CI²MA, cual es ofrecerse a la comunidad como una unidad dispuesta a prestar servicios y a inyectar conocimiento matemático de primera mano para resolver problemas concretos, sino que tambien responde a uno de los  objetivos de la Red Doctoral REDOC.CTA, la que aún se encuentra en etapa de seguimiento, que consiste en estimular el emprendimiento”. A su vez, Gabriel Gatica, Director del CI²MA, y profesor de Camilo en uno de sus primeros ramos formativos del Doctorado, destaca: "estoy seguro de que las herramientas de análisis que aprendió Camilo serán fundamentales para abordar exitosamente las primeras etapas de comprensión y posterior diseño de solución de los problemas aplicados que le toque enfrentar".

<< Volver al listado de noticias.