28 Noviembre 2017: Doctorando del CI²MA hizo actividades de divulgación en Chiguayante
Charlas dictadas corresponden a su retribución de beca Conicyt

El estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, Sergio Caucao, estuvo durante las últimas semanas realizando una serie de actividades de divulgación dirigidas a estudiantes y profesores del colegio Andrés Bello de Chiguayante, cumpliendo así con la retribución establecida en las bases de la Beca de Doctorado Nacional de Conicyt, fuente de la que proviene el financiamiento de sus estudios.

Caucao, quien realiza su investigación de tesis bajo la guía del director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Gabriel Gatica, y del investigador asociado externo al centro CI²MA y académico del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, UBB, Ricardo Oyarzúa, estuvo colaborando con los profesores del mencionado establecimiento educacional en diversas tareas relacionadas con la enseñanza de las matemáticas. Entre ellas destacó la presentación de la charla motivacional titulada: Matemática en Chile. Docencia, Investigación y Extensión, que el doctorado dictó a grupos de tercero y cuarto medio. “En esta charla se expusieron las distintas opciones que existen en Chile para estudiar matemática tanto a nivel de pregrado como de postgrado. A su vez, se describió brevemente la importancia del Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales para modelos físicos propios de la Mecánica de Fluidos. Finalmente, y como complemento, se expuso la experiencia de una visita de investigación en el extranjero realizada en Loughborough University, Reino Unido, durante los meses de Junio y Julio del año 2016”, explica Caucao. Al respecto, la profesora de la asignatura Odette Castro señaló que “a los estudiantes siempre se les está motivando en que deben salir adelante y con la charla dada a los terceros medios en relación a su pasantía en el extranjero, quedaron muy inspirados”, destacó la educadora.

Además de estas charlas, Caucao también dictó talleres sobre el uso de LaTex como herramienta para la elaboración de guías y documentos de texto científico, destinado a profesores de Matemática, y además apoyó a los docentes con los contenidos de la unidad de Estadística y Probabilidades para los niveles octavo y segundo medio. Respecto a esta última actividad, la profesora Odette Castro destacó que “los contenidos que fueron expuestos a los estudiantes fueron complementarios y acordes a lo enseñado en clases”.