3 Noviembre 2017: Investigador español realiza estadía de tres años en el CI²MA
David Zorío es colaborador del Profesor Raimund Bürger

Tres años estará en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, UdeC, el investigador español Dr. David Zorío de la Universitat de València, España, lo que corresponde a una estadía de postdoctorado, en la que seguirá trabajando con el Profesor Raimund Bürger, subdirector del CI²MA. El Dr. Zorío se adjudicó financiamiento del concurso de Postdoctorado Fondecyt 2017 con el proyecto Nº 3170077, titulado Adaptive mesh refinement applied to finite difference schemes associated with hyperbolic conservation laws defined on domains with curved boundary, que empezó a ejecutarse el 15 de marzo de este año. “El año pasado, siendo yo estudiante de Doctorado de la U. de Valencia, hice una estadía acá, de tres meses y, en ese tiempo, comencé a trabajar con Sudarshan Kumar Kennetinkara, quien por esa fecha estaba terminando su postdoctorado, y con el Profesor Raimund Bürger, quien ahora es el patrocinante del proyecto de investigación que estoy desarrollando. De esa colaboración, surgió un artículo que se publicó a principios de este año”, detalla Zorío.

El postdoctorando es originario de Castellón, una ciudad que está a unos 80 kilómetros de Valencia. “Me trasladé para poder estudiar Matemáticas en la universidad y esos años fueron una experiencia muy agradable, porque me interesaban todas las ramas de la Matemática, como el álgebra, la topología, el análisis, la geometría. Luego, en los últimos años, cursé unas asignaturas que eran más enfocadas al análisis numérico. Entonces, conocí al Profesor Pep Mulet, tomamos contacto y nos interesó a ambos que yo pudiera realizar un doctorado con él”, explica David enfatizando que después de realizar sus estudios de pregrado, durante el primer año de su Doctorado, también realizó un Master en la misma especialidad, el que lo habilitó para realizar investigación. “En ese entonces, fuimos produciendo los primeros trabajos”, afirma.

En mi tesis de Doctorado, trabajé principalmente con el Profesor Pep Mulet, quien es un colaborador permanente del CI²MA y con Antonio Baeza, ambos de la U. de València. Sin embargo, la investigación que hice con Sudarshan y con el Profesor Bürger es algo más orientado al trabajo que estoy desarrollando en el postdoc. Se puede considerar una continuación y una extensión a un abanico más amplio de problemas, ya que ya estuvimos pensando en métodos generales que nos permitieran abordar una gran variedad de problemas, y ahora toca ponerlos a prueba, es decir, utilizarlos en problemas de interés práctico, intentando mejorarlos en la medida de lo posible para hacer un esquema competitivo”, puntualiza el postdoctorando.

Respecto de intereses comunes de investigación, Zorío explica que “el Profesor Bürger trabaja en áreas afines a lo que nosotros hemos trabajado en Valencia. Nosotros nos dedicamos a estudiar métodos numéricos para leyes de conservación hiperbólicas en diferencias finitas. Y tanto él como el Profesor Mulet, están interesados en emplear métodos numéricos similares. Por eso, mi intención es trabajar a partir de eso y ver cómo podemos ir mejorando algunos de estos esquemas y aplicarlos a problemas que sean de mayor interés para el Profesor Bürger, como los relacionados con sedimentación, que es un área en la que él ha trabajado mucho. En esa misma línea de investigación surgen muchos problemas similares que podríamos atacar durante los tres años de mi estadía”.