23 Octubre 2017: Ex tesistas del CI²MA recibieron Medallas Doctorales
La mayoría de ellos especializados en Análisis Numérico de EDPs.

En una solemne ceremonia encabezada por el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Bernabé Rivas, y la Directora de Postgrado, Dra. Ximena García, entre otras autoridades universitarias, 78 egresados de los programas de doctorado con que cuenta nuestra casa de estudios, recibieron sus medallas doctorales. Entre ellos, estaban seis ex tesistas del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, graduados del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, cinco de los cuales se especializaron en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDPs). Se trata de Mario Álvarez, Eligio Colmenares, Carlos García, Gonzalo Rivera y Lihki Rubio, además de Hernán Mardones, respectivamente.

Elegí la UdeC por los académicos del doctorado, que me garantizaban obtener el perfil como investigador que estaba buscando”, afirmó en entrevista al Diario Concepción, el venezolano Eligio Colmenares. “Podría decir que es la experiencia más importante de mi vida, porque no solo me formé, sino que crecí como persona y aprendí otra cultura”, explicó el flamante Doctor, quien actualmente se desempeña en Chillán como académico de la Universidad del Bío-Bío.

La Dra. Ximena García explicó que “al igual que todas las universidades, éste es el grado máximo formativo que entrega nuestra casa de estudios. Es un número importante de doctores que nos posiciona en el tercer lugar del país en número de egresados de un grupo bastante diverso de programas y disciplinas, lo que nos tienen muy contentos”. “Tenemos hoy en día alrededor del 700 estudiantes en los postgrados, en los doctorados, lo que representa alrededor del 10 % de todas las matrículas y de la graduación nacional. Eso indica una vez más la importancia que tiene la UdeC, a través de sus programas de Postgrados y especialmente de sus doctorados, en el contexto nacional. Además es importante también resaltar que en estos programas de Doctorado hay una fuerte componente internacional, dado que de un 20 a un 25% de los estudiantes provienen de otros países, destacando Colombia entre ellos”, detalló, por su parte, el Vicerrector Rivas. En Chile, actualmente hay 284 programas de Doctorado, 37 de los cuales está en la Región del Biobío. De ellos, 31 programas son impartidos en la UdeC, distribuidos en las distintas facultades y áreas del saber.