10 Agosto 2017: Ex doctorando del CI²MA realizará postdoctorado en la UBB
Carlos García estará un año en la entidad estatal colaborando con Ricardo Oyarzúa

La Escuela de Graduados, en conjunto con la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, ambas de la Universidad del Bío-Bío (UBB), convocaron recientemente a un concurso para proveer cargos de investigadores postdoctorales, para los distintos programas de Doctorado con los que cuenta la entidad fiscal. Uno de estos puestos fue otorgado a Carlos García quien recientemente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, tras la defensa de la tesis de investigación realizada bajo la supervisión del Profesor Dr. Salim Meddahi de la Universidad de Oviedo, España, y del investigador Gabriel Gatica, director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción.

El programa comienza el 1º de septiembre y se extiende por 12 meses, con resultados medibles a seis meses, para evaluar el avance. Voy a trabajar con Ricardo Oyarzúa, y nuestra meta es trabajar con ecuaciones magneto-hidrodinámicas, que son un acoplamiento entre las ecuaciones de Maxwell para electromagnetismo, y las ecuaciones de Navier-Stokes para la hidrodinámica”, explica Carlos sobre sus objetivos de estudio en el programa de postdoctorado, y detalla que dichas ecuaciones “permiten modelar el comportamiento de fluidos que conducen la electricidad en presencia de campos magnéticos, lo que tiene varias aplicaciones tecnológicas e industrial, por ejemplo, en generación eléctrica, especialmente de centrales nucleares. Sobre este tema, queremos hacer análisis de error a priori y a posteriori, generando al menos dos publicaciones enviadas durante el tiempo del postdoctorado y, al menos una más, en el tiempo inmediatamente posterior, para completar unas tres en total”, afirma. Aunque el tópico que abordará durante este periodo no guarda directa relación con el que estudió en su tesis de Doctorado, Carlos explica que cuenta con las herramientas teóricas que se requieren “especialmente, en el tratamiento matemático del tema, el uso de formulaciones débiles, métodos numéricos, elementos finitos mixtos, por ejemplo. Además, es bueno que uno pueda diversificar un poco, haciendo cosas distintas, para enriquecer su experiencia”. García, además, destaca el hecho de que, a través de este postdoctorado seguirá ligado al CI²MA dada su colaboración con Ricardo Oyarzúa, ya que este Centro “cuenta con un gran prestigio, tanto en Chile como en el extranjero”.

Precisamente, Oyarzúa, académico del Departamento de Matemática de la UBB e investigador asociado externo del CI²MA, UdeC, fue el principal artífice de esta posibilidad de desarrollo profesional para Carlos García, tras haber formado parte de la Comisión Evaluadora de su presentación de tesis de Doctorado. “Cuando supe que estaba disponible este concursos, decidí planteárselo a Carlos. A él le interesó postular y quedó seleccionado”, explica el también director del programa de Doctorado en Matemática Aplicada de esa casa de estudios y añade que “yo vengo hace un tiempo trabajando con métodos para ecuaciones de Navier-Stokes y me interesa estudiar el acoplamiento entre éstas y las ecuaciones de Maxwell para modelar la magneto-hidrodinámica y no había podido dedicarle tiempo de trabajo, por eso, el que venga Carlos a trabajar conmigo en esto, es una muy buena oportunidad. En el proyecto, nos comprometemos con cierta productividad científica que se mide en la cantidad de artículos obtenidos. Además, Carlos podría, eventualmente, dictar algún mini-curso, aunque no está obligado a hacer actividades de docencia, sino sólo de investigación, pero sirve para motivar a los estudiantes de nuestro Doctorado a que trabajen en la líneas que nosotros estamos desarrollando”, enfatiza Oyarzúa.