23 Julio 2017: Ex postdoc del CI²MA es contratado en prestigioso Centro de la India
Recientemente, Sudarshan Kumar K. comenzó a trabajar en IIT Guwahati.

El Dr. Sudarshan Kumar Kenetinkara, quien se desempeñó como investigador postdoctoral del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, entre junio de 2014 y enero de 2017, aceptó recientemente una oferta de trabajo del Indian Institute of Technology Guwahati, ubicada en Guwahati, la ciudad más grande del estado de Assam en el noreste de la India. Actualmente, Sudarshan es Profesor Asistente del Departamento de Matemáticas de esta prestigiosa institución. “Es un desafío importante entrar en una de las instituciones de relevancia nacional, como es el IIT de la India. Un buen historial en toda la carrera académica junto con la experiencia de investigación de institutos de renombre en el extranjero o la India son los requisitos mínimos para conseguir un cargo en el IIT. En este sentido, he sido bendecido con la oportunidad de trabajar en CI²MA, especialmente con el profesor Raimund Bürger”, enfatiza Sudarshan y añade “lo conocí en 2010 en un congreso realizado en Edimburgo, Reino Unido. El profesor Bürger está muy dedicado a la investigación y es bien reconocido en la comunidad matemática por sus destacadas contribuciones. Tuve la suerte de haberlo conocido y de tener la oportunidad de trabajar con él durante tres años. Estos logros en la investigación ciertamente contribuyeron enormemente a mi carrera como investigador. Debo mencionar a uno de mis colaboradores, el profesor Ricardo Ruiz-Baier de la Universidad de Oxford, a quien fui presentado a través de CI²MA. Su colaboración ha desempeñado un papel importante en la conformación de mi carrera como investigador. Además agradezco al profesor Gabriel N. Gatica por toda su inestimable ayuda durante toda mi estancia en CI²MA”, sostiene Sudarshan.

En cuanto a las obligaciones académicas de su nueva posición en IITG, Sudarshan explica que “el gran desafío aquí es mantener un alto rendimiento en el desempeño en las funciones de docencia y mantener una actividad de investigativa excepcional a lo largo de la carrera. Sin embargo, las instalaciones y la infraestructura proporcionada por el instituto hacen que sea más fácil desempeñarse de acuerdo a las estrategias del instituto”.

Sudarshan obtuvo su doctorado en el Tata Institute of Fundamental Research-Centre for Applicable Mathematics Bangalore en abril de 2014. El tema central de su investigación son las ecuaciones diferenciales parciales, más precisamente la teoría, el análisis numérico y los métodos computacionales para las leyes de conservación hiperbólicas, y sus áreas de la investigación actual incluyen sistemas de leyes de conservación hiperbólicas no lineales, transporte de polímeros multicomponentes en la mejora del proceso de recuperación de petróleo (EOR), problemas de flujo de dos fases en medios porosos heterogéneos, leyes de conservación con flujo discontinuo, métodos numéricos de alta resolución para leyes de conservación y métodos discontinuos de Galerkin para problemas dependientes del tiempo. Durante su estadía de investigación en CI²MA –la que fue financiada por CONICYT primero a través del proyecto Anillo ACT1118 (ANANUM), luego por el proyecto Fondecyt 3150313 y, por último, por CMM Basal PFB03- Sudarshan participó en varios eventos científicos de renombre como el XXIV Congreso de Matemáticas Capricornio 2015), Octava Reunión de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, La Serena Numérica II (enero de 2015), y XXIII Congreso de Matemáticas Capricornio (agosto de 2014), entre otros, y también realizó una visita de investigación en Aix-Marseille Université (Francia) con el Profesor Kai Schneider (septiembre de 2016).

El Departamento de Matemáticas de IITG inició su programa de doctorado en 1996 (IITG se estableció sólo dos años antes), y desde entonces varios profesores distinguidos han trabajado en él, en diversas áreas de Matemáticas. Además, cada año, IITG recibe la visita de un buen número de renombrados matemáticos. Muchos de los estudiantes graduados de IITG realizan luego estudios de postgrado en prestigiosas universidades en el extranjero y en la India. En cuanto a la inserción laboral  de los egresados, algunos de los reclutadores de los antiguos estudiantes de IITG son Adobe, Amazon, Bank of America, Deloitte, Ericsson, Facebook, Infosys, Xerox Research, Microsoft, Oracle, Samsung, PWC, entre otras destacadas compañías internacionales.