28 Octubre 2016: Integrantes del CI²MA expusieron en Semana ICM
Participaron de las actividades académicas realizadas la semana pasada

En el contexto de una nueva versión de la Semana de la Carrera Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción que, año a año, organiza el Centro de Alumnos de ese plan de estudios, Julio Careaga y Gabriel Gatica realizaron sendas presentaciones dirigidas tanto a alumnos como docentes.

El miércoles 26 fue el turno de Careaga, quien actualmente se desempeña como ayudante de investigación del subdirector del CI²MA, profesor Raimund Bürger. En la oportunidad el ingeniero civil matemático presentó el trabajo “Simulación numérica y problemas relacionados al proceso de sedimentación en contenedores con área de sección transversal variable”, desarrollado en colaboración con el profesor Bürger y el investigador de la Universidad de Lund (Suecia), Stefan Diehl, estudio que ya ha dado origen a dos artículos que están enviados y en etapa de evaluación, respectivamente. Además, Careaga explicó algunos detalles sobre las líneas de investigación que ha desarrollado durante su incipiente carrera y compartió su experiencia personal en la estadía que le correspondió realizar en Lund, en mayo de este año, casa de estudio que nuevamente visitará a partir de los próximos días, para avanzar en su trabajo de investigación.

Por su parte, el director del CI²MA, Gabriel Gatica, en su charla denominada “Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la UdeC: Creando y Aplicando Análisis Numérico de EDPs”, presentada el viernes 28, dio una caracterización general del trabajo que se realiza en el Grupo de Investigación en Análisis Numérico de EDPs de este centro, enfatizando algunos de los antecedentes más relevantes de la entidad, tales como la alta productividad científica de sus integrantes y las redes de colaboración nacionales e internacionales con que cuentan. Además, el académico entregó algunos detalles sobre los resultados y aplicaciones obtenidas en los principales proyectos de investigación que actualmente están siendo ejecutados por los investigadores y estudiantes de dicho grupo.