19 Octubre 2016: Director del CI²MA dictó charla de difusión en la sede local de la UDLA
Gabriel Gatica explicó la labor de un centro de investigación de alta especificidad

Este miércoles, el investigador y director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Gabriel Gatica, dictó una charla a estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería en Minas y Pedagogía en Matemáticas del Campus El Boldal de la Universidad de Las Américas, UDLA, en Concepción. Esto en el contexto de una serie de coloquios de matemáticas que se están organizando en las distintas sedes de la UDLA a nivel nacional. En su exposición, Gatica explicó a grandes rasgos cuál es el trabajo que se realiza en un centro de investigación de conocimiento de frontera como el CI²MA, repasando algunas de sus principales características distintivas como la productividad científica de sus integrantes y las redes de colaboración nacionales e internacionales con que cuentan. Además, el académico UdeC dio una pincelada sobre algunos de los principales proyectos de investigación que actualmente están siendo ejecutados por los investigadores y estudiantes que integran el CI²MA, con énfasis en los resultados y aplicaciones obtenidos hasta el momento.

Mauricio Gallardo, coordinador del Instituto de Matemáticas, Física y Estadística (IMFE) de la sede Concepción de la UDLA, fue el organizador de esta actividad. “Este es el primer coloquio de nuestro instituto a nivel nacional. Nuestro objetivo principal era explicarles a los estudiantes la importancia de la aplicación de las matemáticas, combatir el mito de que no sirven para nada, motivándolos a estudiarla, ya que se pueden hacer cosas que son concretas y están ligadas a labores de investigación. Además, es importante para nosotros, desde el punto de vista de difundir la matemática como tal y sus aplicaciones”, detalló el académico de la UDLA.

“Estamos muy contentos con este Primer Coloquio de Matemática Aplicada, realizado por un centro de investigación destacado nacional e internacionalmente, como el CI²MA de la Universidad de Concepción. La recepción de estudiantes y profesores fue muy grata y nos invita a seguir trabajando para acercar a nuestros estudiantes a conocer y descubrir, de la mano de los propios investigadores, las aplicaciones de la Matemática y ciencias para resolver problemas reales”, destacó, por su parte el director del IMFE, Ricardo Monge.

La charla dictada por el director del CI²MA fue complementada por una exposición de posters de algunos de los proyectos desarrollados por los investigadores y tesistas del centro, los cuales se instalaron en el hall de acceso al auditorio en que se realizó el coloquio, lo que permitió una interacción más efectiva con el público asistente interesado en conocer de qué trataban los estudios presentados.