11 Octubre 2016: Estudiante del CI²MA realiza divulgación en colegio de Talcahuano
Actividad dirigida a setenta liceanos se enmarcó en la Semana de la Ciencia

Hasta el Liceo La Asunción (LLA), se trasladó Daniel Inzunza, alumno del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, para dictar una charla sobre el trabajo que realizan los investigadores y estudiantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción. La actividad, dirigida a alrededor de setenta estudiantes de 3º y 4º medio, formó parte de una serie de acciones impulsadas por los profesores de los ramos científicos del establecimiento educacional, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia. En la charla, Inzunza entregó algunas nociones de historia de la Matemática, y explicó de una forma didáctica y amigable, cómo se originan y para qué sirven las ecuaciones diferenciales.

La participación del doctorando del CI²MA fue altamente valorada por el equipo organizador, ya que permitió a los estudiantes secundarios que pronto dejarán la vida liceana, entender en qué se desempeñan los investigadores científicos del ámbito universitario, específicamente del área matemática. “Todos los años, en nuestro colegio invitamos a expositores de distintas universidad y escogemos algunos temas de interés que puedan ser divulgados para acercar así a los alumnos a lo que es la ciencia y la tecnología. Esto se complementa con otras actividades como una exposición fotográfica de carácter científico en que hemos hecho trabajar a los alumnos, haciendo análisis de un fenómeno biológico, físico o químico”, destacó la profesora del LLA Adriana Rojas.

Por otra parte, esta charla forma parte de una serie de exposiciones y otras actividades de divulgación que Daniel Inzunza está realizando hace algunos meses en este establecimiento educacional, en que participan periódicamente estudiantes de distintos niveles de Enseñanza Media, ya sea apoyando grupos de alumnos que requieren reforzamiento de los contenidos de Matemática, o trabajando con estudiantes de nivel avanzado que pueden constituirse en futuros talentos científicos. Todo esto, en cumplimiento de las exigencias de la beca Conicyt con que Inzunza financia sus estudios de postgrado.

"He estado realizando dos tipos de talleres en el liceo La Asunción. El primero de éstos, es un taller dirigido a alumnos aventajados de matemáticas, en el cual profundizo las materias vistas por ellos en clases y les muestro cómo ellas se pueden aplicar a problemas de la vida cotidiana y/o la industria. Todo esto acompañado de un contexto histórico, para mostrarles que las cosas que ellos han visto en clases tardaron (en algunos casos) muchos años en desarrollarse. El segundo taller, es un reforzamiento de los contenidos vistos para alumnos que lo requieran, en el cual desarrollamos distintos tipos de ejercicios, siempre escribiendo y explicando el por qué de cada paso de la resolución.
Todo lo anterior nació de una propuesta que presenté al colegio a inicios de este semestre, que ellos aceptaron con mucho agrado. He contado con el apoyo de todo el establecimiento, como también del entusiasmo de los alumnos asistentes a los talleres
", comentó Inzunza.