7 Julio 2016: Cómo usar las matemáticas para detener la propagación de enfermedades
Ése fue el tema del 2nd CI²MA Workshop, con participación de Gerardo Chowell.

Las aplicaciones de modelos matemáticos en estudios relacionados con la epidemiología, fue el tema que convocó en la Universidad de Concepción a un grupo de investigadores de universidades chilenas y extranjeras, los días 6 y 7 de julio. La actividad, denominada “Second CI²MA Workshop: Mathematical Models in Epidemiology”, fue organizada por los integrantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemáticas, CI²MA, Raimund Bürger y Luis Miguel Villada, con el objetivo de fortalecer las redes nacionales e internacionales de contacto entre académicos de distintas ramas de las ciencias que abordan el tema de la Salud, desde sus distintos puntos de vista, aportando así a resultados investigativos más integrales y avanzados.

La ponencia central del workshop estuvo a cargo del profesor Gerardo Chowell, quien pertenece al School of Public Health de la Georgia State University de Atlanta, EE.UU., y presentó su investigación “Characterizing epidemic growth dynamics to improve epidemic forecasting”, en la que el académico planteó que modelar matemáticamente la forma en que una enfermedad se expande en la población, permite mejorar la acuciosidad que se puede lograr en el pronóstico de contagio entre las personas, basándose en los datos levantados en un estudio que encabezó en el contexto de la epidemia de ébola que se registró en África en 2014 y 2015, y otro que analizó la propagación del virus Zika en el continente americano. Unas horas antes había presentado el académico de la Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad Católica del Maule, Fernando Córdova, quien dio cuenta de la ponencia “Vacunación por pulsos. Frecuencia dependiente de la incidencia”. En su exposición, Córdova detalló una estrategia de vacunación impulsiva para una enfermedad en la que el tiempo entre vacunas es función de la incidencia. Esto permite asegurar la convergencia de las trayectorias a la solución libre de infección, según expuso el investigador.

Del propio CI²MA expusieron también los investigadores Mauricio Castro (“Censored mixed-effects models for irregularly observed repeated measures with applications to HIV viral loads”), Luis Miguel Villada (“Modelling the spatial-temporal progression of the 2009 A/H1N1 influenza pandemic in Chile”) y Mauricio Sepúlveda ("Finite volume method for a model of indirectly transmitted diseases with nonlocal cross-diffusion"), y el alumno tesista del Programa de Doctorado, Elvis Gavilán (“A computational approach to a spatial-temporal and gender-structured model for hantavirus infection in rodents”). Finalmente, se realizó un debate de cierre entre los asistentes y expositores, en que se recopilaron las principales conclusiones del encuentro. La visita de Gerado Chowell, quien es el co-director de la tesis de Elvis Gavilán (conjuntamente con Raimund Bürger), fue parcialmente financiada por la UdeC mediante el proyecto REDOC.CTA. El evento fue apoyado, además, por los proyectos CMM-Basal, y Fondecyt 1140708 y 1130154.

Ver programa y resumenes aquí.