CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

4 Mayo 2016: Joven científico penquista dicta clases en Oxford
Ricardo Ruiz se doctoró en la UdeC, en 2009, y aún colabora con el CI²MA.

Ricardo Ruiz Baier se graduó de ingeniero matemático en 2005, en la Universidad de Concepción. Inmediatamente, comenzó sus estudios de doctorado, bajo la tutela del profesor Raimund Bürger, subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, los cuales dieron como resultado el trabajo Numerical methods and analysis of degenerate parabolic equations and reaction-diffusion systems”. Es un enamorado de este campo científico, y detalla sus ventajas y beneficios en la vida cotidiana. “El análisis numérico es un tema que tiene una belleza por sí solo, pero también es una herramienta que se utiliza para resolver problemas de la vida real, concretos y cotidianos. Por una parte, hay una comunidad científica específica que trabaja en esto, pero, por otro, se tocan temas tan distintos que van desde las ciencias sociales hasta la ingeniería aeroespacial”, explica Ruiz, quien se ha caracterizado por quemar etapas rápidamente, en su corta carrera científica. Hice el doctorado con Raimund Bürger y durante la tesis hice algunos estudios para hacer aplicaciones biomédicas, y encontré que en Europa había opciones para hacer postdoctorados, así es que, un mes después de terminar mi tesis, en 2009, me fui a Suiza, en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne. El desafío era trabajar en un problema bastante interesante, una aplicación real en la biomedicina, donde interactúan fenómenos relacionados con la estructura mecánica del corazón, su contracción, y sus ondas eléctricas. Esto tiene aplicaciones directas y concretas en muchas cosas, como en el uso y desarrollo de marcapasos y válvulas prostéticas. Después de eso yo pensaba volver a Chile después de un año en Suiza, pero se abrieron otras oportunidades. Y estuve ahí, alrededor de seis años, en Lausanne, trabajando en ese tema y en otras aplicaciones relacionadas”, detalla Ruiz. 

El joven investigador ha dictado clases regulares en prestigiosas casa de estudio europeas, tales como la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), y actualmente, en la Universidad de Oxford, está a cargo de impartir la cátedra Solución Numérica de Ecuaciones Diferenciales II, tras haber dictado los cursos de Análisis Numérico Práctico, y Modelamiento, Análisis y Computación de Problemas Continuos del Mundo Real, en 2015. El año pasado, encontré esta nueva oportunidad, en Oxford, como profesor, lo que es muy interesante, porque los alumnos además son muy buenos. Soy profesor de análisis numérico, por ejemplo para cursos de doctorado. El año pasado dicté uno sobre modelamiento matemático enfocado a la industria. Además, otros cursos a jóvenes de magister en computación científica, también enfocado hacia el análisis numérico”, destaca. 

Pero, esto no le ha impedido seguir desarrollando su actividad investigativa, donde destaca por su alta productividad, con cerca de 50 publicaciones científicas especializadas. “Por otra parte, sigo trabajando en la investigación del área cardíaca, abordando la interacción de algunos fenómenos que ocurren en el corazón y cómo pueden ser explicados por ecuaciones diferenciales parciales, y concretizados mediante la computación científica, para intentar dar respuesta a preguntas vigentes en bioingeniería, medicina, cardiología, electrofisiología, por ejemplo. También, trabajo en el modelamiento de medios porosos, en aplicaciones industriales, como secuestración de CO2, ingeniería del petróleo y minería. Otras aplicaciones incluyen cuestiones biomédicas, como la inyección de drogas en tejidos vivos”, describe el académico. Por su parte el director del CI²MA, Dr. Gabriel Gatica, destaca la capacidad colaborativa de Ricardo Ruiz. “Es importante señalar primero que, desde que se doctoró con nosotros a fines de 2008, Ricardo ha seguido colaborando, no sólo con su ex-profesor guía de tesis, Raimund Burger, sino también con varios otros investigadores y estudiantes del CI²MA, lo cual ha generado a la fecha numerosas publicaciones conjuntas en diversas temáticas dentro del Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, nuestra principal área de investigación, y ha motivado también su participación en la co-dirección de tesis doctorales de nuestros alumnos. En virtud de ello, su actual pertenencia al Instituto de Matemática de esa universidad británica abre la posibilidad de que los miembros de nuestro Centro lo visiten allí, no sólo para fortalecer los vínculos de cooperación con él, sino también para establecer contactos y explorar nuevas colaboraciones con algunos de sus colegas y estudiantes. Al mismo tiempo, y siguiendo un principio de reciprocidad, este nexo posibilitará que otros investigadores y tesistas de Oxford visiten a su vez el CI²MA, contribuyendo así a expandir nuestra interacción con prestigiosos centros internacionales”, destaca Gatica. 

 

El rol del CI²MA y la importancia de la colaboración para el desarrollo de la Ciencia

Ruiz otorga a la cooperación entre investigadores, un valor decisivo, para una mejor calidad de los resultados de los estudios que se realizan. “Siempre hay un interés de la gente del CI²MA por establecer y fortalecer el contacto con otras redes. Por ejemplo, durante el tiempo en que yo estaba haciendo mi doctorado, llegó un profesor de la escuela francesa, que había trabajado sobre aspectos teóricos del modelamiento electrofisiológico del corazón. A mí me pareció algo muy interesante, primero porque era algo difícil, y además porque es un tema en sí atractivo y me capturó”, relata sobre su experiencia, pero va más allá en este aspecto. “La única forma de hacer ciencia hoy en día es haciendo redes, generando trabajo colectivo. Si uno trabajo solo, los resultados siempre son muy limitados. En el CI²MA, hay un esfuerzo permanente por hacer ciencia de buena calidad, con los recursos limitados de una universidad que no está en Santiago y, aun así, posicionándose en esta área por sobre todo lo que se está haciendo en Latinoamérica. Yo sigo colaborando con el Dr. Bürger y, más recientemente, con el Dr. Gatica, por lo que continúo viniendo permanentemente, o ellos van, o alguno de sus colaboradores me visita. Tenemos una relación muy productiva, por ejemplo también co-dirigiendo tesis de doctorado”, recalca Ruiz.

El Dr. Ruiz, además, destaca el alto nivel de la comunidad académica en la prestigiosa universidad británica, y hace un análisis comparativo con la realidad de nuestro país. “Es un problema más complejo que ver el resultado que son los muchachos que llegan al doctorado. Influyen muchos otros factores como la educación del nivel primario, o un sistema universitario muy distinto al de acá. Además, Oxford, en sí es muy distinto de lo que pasa en el resto del Reino Unido. Podríamos describir a sus estudiantes como gente muy trabajadora, que está ahí porque les gusta, son muy competitivos y tienen muy buena calidad. Acá, creo que nos falta el perfil de la proactividad, de ser nosotros quienes tomemos las riendas, somos en general más pasivos. Pero en cuanto a la calidad científica de la gente, creo que no tenemos nada que envidiar a lo que sucede en otros lados”, resalta Ruiz. 

Finalmente, el investigador destaca la reciente realización del encuentro WONAPDE, y el actual posicionamiento y prestigio internacional con que cuenta actualmente esta actividad. "La conferencia partió en su primera versión (2004) en temas específicos, que eran los que trabajaban los integrantes del CI²MA en aquel momento, pero luego se fue conociendo a nivel mundial y empezó a llegar gente top, y la gente buena atrae a más gente buena y este año se llegó a una convocatoria cercana a las 200 personas, que es la capacidad máxima de los auditorios de la universidad. Es una conferencia de primer nivel en esta área, por la calidad de las charlas, de los expositores, de los temas que se abordan y el hecho de que no sea muy grande en convocatoria, permite que haya espacios de interacción entre los asistentes, y eso fomenta la colaboración, la creación y el reforzamiento de las redes que ya existen”, enfatiza el académico. 

<< Volver al listado de noticias.