25 Mayo 2016: Fomentan cooperación entre CI²MA y TATA Institute
Sudarshan Kumar realizó una estadía de un mes en Bangalore, India.

Hasta el 18 de mayo se extendió la estadía de investigación que por un mes realizó en Bangalore, India, el investigador Sudarshan Kumar Kenettinkara, quien se desempeña actualmente como postdoctorado, financiado por el proyecto Fondecyt Nº 3150313, del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, bajo la dirección del profesor Raimund Bürger. “El profesor Bürger es un reconocido experto en el área que a mí me interesa desarrollar, por lo que coincidimos varias veces en conferencias sobre Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDPs) en Europa, especialmente en Reino Unido. En ese contexto, surgió la posibilidad de venir al CI²MA y generar una instancia de colaboración más estable, lo que favorecería el desarrollo de mi carrera académica”, explica el investigador de origen indio.

La reciente visita de Kumar a su país de origen se efectuó en el Centre for Applicable Mathematics of the Tata Institute of Fundamental Research (TIFR), mismo instituto en que Kumar obtuvo su doctorado en 2014, abordando diversos aspectos teóricos y numéricos de EDPs. En el Centro TIFR de Bangalore, desde mediados de los ’90, se trabaja para desarrollar matemática aplicada a la industria, habiendo pasado por sus aulas y laboratorios, investigadores del área reconocidos a nivel mundial, alcanzando, además, altos índices de productividad científica. Sus campos centrales de investigación son los relacionados con la teoría y los aspectos numéricos de las EDPs, especialmente en temas como Aplicaciones de Análisis Funcional No Lineal en el Estudio Caulitativo de ellas, Ecuaciones Hiperbólicas y Leyes de Conservación, Interacciones y Homogeneización de Fluidos, y Análisis Numérico de EDPs referido a la Dinámica Atmosférica, entre otros tópicos. El interés central de los estudios que Kumar ha realizado hasta el momento está relacionado con las leyes de conservación hiperbólicas, y el objetivo de la reciente estadía fue avanzar en sus investigaciones, con el apoyo de los académicos G.D. Veerappa Gowda –quien dirigió su investigación doctoral- y C. Praveen, en calidad de colaborador. “Se hace necesario discutir algunos detalles de nuestro trabajo de forma personal, reuniéndonos físicamente. Nuestra investigación tiene muchas aplicaciones muy importantes en situaciones de la vida real, como por ejemplo, en problemas de la industria del petróleo. Hay muchos problemas que podemos ayudar a resolver, para los cuales estamos trabajando, como la inestabilidad de las leyes de conservación en medios de fluidos discontinuos y de medios porosos, por ejemplo en procesos de recuperación de petróleo. La idea es abordar tanto la teoría como la simulación numérica de estos procesos, desde el punto de vista técnico y más integral”, explica Kumar.

En estos dos años de estadía en el CI²MA, y tras la obtención de su doctorado en India, Kumar se ha formado una opinión del nivel de la ciencia que se desarrolla en nuestro Centro. “Este Centro tiene una calidad muy alta en su investigación. Creo que se debe a que están dadas todas las facilidades para los investigadores, y a que las personas son muy solidarias y colaborativas entre ellas, lo que genera un ambiente investigativo y académico muy bueno. Además, estamos constantemente participando en importantes conferencias internacionales como el WONAPDE. Todo esto cataliza la investigación que estamos desarrollando acá, ya que nos permite conocer a personas de todo el mundo, generando nuevas redes de colaboración, lo que por supuesto es de mucha ayuda”, destaca Kumar.