20 Enero 2016: Estudiantes del CI²MA analizaron avances en procesamiento de imágenes
Destacado investigador europeo dictó cursillo a ocho alumnos de doctorado UdeC

Signal processing using Fourier and wavelet techniques for time-frequency”, es el nombre del curso que este lunes 18 y martes 19 de enero dictó el Dr. Kai Schneider a estudiantes de doctorado, que trabajan en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción. Diferentes usos tienen las técnicas presentadas por el investigador, incluso en la publicidad de cosméticos. La capacitación, que forma parte del Programa Escuela de Verano de la UdeC, se enfocó en el desarrollo de aplicaciones para la filtración y correlación de señales y espectros de frecuencia, incluyendo espectros locales y frecuencias instantáneas. También, se abordaron tópicos como el principio de incerteza y el plano espacio-tiempo, representaciones de tiempo-frecuencia y tiempo-escala, y estadísticas dependientes de escala, además de algunas extensiones para el procesamiento de imágenes. El Dr. Schneider integra actualmente el Laboratorio de Mecánica, Modelación y Procesos Propios y el Centro de Matemáticas e Informática de la Aix-Marseille Université de Francia. Anteriormente, desarrolló estudios relacionados en la Universität Kaiserslautern de Alemania. He trabajado en estos temas, desde 1992, en técnicas de Fourier y de ondas para el procesamiento de imágenes, por lo que les di a los alumnos algo así como una introducción al análisis de Fourier, y sobre cómo estos métodos pueden ser usados para resolver problemas de ecuaciones diferenciales parciales (PDE), porque sé que acá en el CI²MA, la mayor parte de los profesores, trabajan en este tema específico y los estudiantes, además están muy interesados. En la segunda parte de este curso, estuvimos revisando los usos de las ondas continuas octogonales, dando ejemplos de utilidad en procesamiento de imágenes para diferentes aplicaciones, incluyendo los cosméticos, y luego vimos cómo se puede usar estas técnicas para resolver PDE’s”, explicó el académico. Además, Schneider destacó el alto nivel de los estudiantes del CI²MA. “Me sorprendí del nivel de los alumnos. Estuvieron haciendo buenas preguntas desde el principio del curso, muy interesados en participar, y hablando en inglés, por lo que la comunicación fue clara y fácil. Fue muy placentero para mí la interacción con ellos y, ésa misma es mi opinión del Centro: acá hay un nivel excelente, internacional. Por eso, hemos colaborado en el doctorado de algunos estudiantes y con algunos profesores como Raimund Bürger, a quien conozco hace muchos años, y con el profesor Mauricio Sepúlveda”, enfatizó el investigador alemán radicado en Francia, desde su doctorado.

Recientemente, el viernes 15 de enero, la publicación especializada Physical Review Letter, incluyó el artículo “Focus: Bumblebees In Turbulence”, basado en un trabajo encabezado por el Dr. Schneider, que, a través de una simulación matemática computacional demostró que los insectos, específicamente el abejorro, no utilizan una mayor cantidad de energía al volar a través de corrientes turbulentas de aire.