21 Octubre 2015: Nueva defensa de memoria de Ingeniería Civil Matemática
Dirigida por investigador del CI²MA, en problemas de mecánica de fluidos

El alumno de Ingeniería Civil Matemática (ICM), Jorge Castillo, cuya memoria fue dirigida por el investigador del CI²MA, Gabriel N. Gatica, rindió exitosamente hoy su examen final para obtener el título de Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción. El trabajo de Jorge, titulado: Análisis de Error A Posteriori para las Formulaciones Completamente Mixtas de los Problemas de Stokes y de Stokes-Darcy Evolutivos, fue evaluado con el concepto sobresaliente y la nota 6.8 por la comisión integrada por los Profesores Verónica Anaya (Departamento de Matemática, UBB), Luis Gatica (CI²MA - UdeC y Departamento de Matemática y Física Aplicadas, UCSC) y Mauricio Sepúlveda (CI²MA y Departamento de Ingeniería Matemática, UdeC). En su memoria, Jorge extiende al caso evolutivo algunos de los resultados obtenidos anteriormente por los ex-alumnos también de Gatica, Manuel SánchezRicardo Oyarzúa, en sus tesis de pregrado y posgrado, respectivamente. El enfoque principal del trabajo de Jorge, adaptado de la metodología propuesta en un artículo publicado recientemente en la revista SIAM Journal on Numerical Analysis, se basa en la utilización de reconstrucciones elípticas, técnica que permite separar el error en una contribución temporal y otra estacionaria, facilitando así el análisis correspondiente. A partir de lo hecho por Jorge se pueden estudiar otros modelos relacionados, incluyendo en particular el caso de comportamientos no-lineales, lo cual podría dar origen a nuevas memorias de ICM, y eventualmente a tesis doctorales. Los planes futuros de Jorge contemplan la continuación de los estudios de doctorado en complejidad social que realiza actualmente en la Universidad del Desarrollo, sede Santiago.