3 Septiembre 2015: Nuevo investigador asociado se incorpora oficialmente al CI²MA
Académico del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción

Luis Mauricio Castro, Profesor Asociado del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción, se ha incorporado recientemente al cuerpo de investigadores del Centro CI²MA. El Profesor Castro obtuvo en Octubre de 2008 el grado de Doctor en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego de lo cual fue contratado como Profesor Asistente en la unidad académica local antes mencionada. A la fecha, el Dr. Castro ha generado una significativa productividad científica (16 artículos en revistas ISI de Estadística y de áreas aplicadas e interdisciplinarias, además de varios artículos en proceedings y más de 50 presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales), gracias a lo cual ha sido promovido recientemente a la jerarquía académica inmediatamente superior. De acuerdo al interés reciente de nuestro centro por establecer contactos con empresas del área de servicios, tales como Isapres, Administradoras de Fondos de Pensiones y Bancos, y dado que la principal línea de investigación del Dr. Castro es Modelos para Datos Longitudinales, área que posee precisamente un gran potencial de aplicabilidad en ese ámbito, su pertenencia al CI²MA resulta muy natural y provechosa para ambas partes. De hecho, dichos modelos, los cuales se utilizan para representar estadísticamente situaciones en las que se dispone de varias mediciones de una variable de interés en distintos instantes de tiempo, tienen mucha utilidad tanto desde el punto de vista médico (particularmente en estudios clínicos) como del económico (estudios de seguimiento de determinados servicios), toda vez que permiten realizar predicciones basadas en los aspectos propios de cada individuo como también conocer el comportamiento general de un grupo de sujetos. La presente incorporación del Profesor Castro ha sido aprobada, primero por su Departamento, y luego por los Comites Científico y Académico, respectivamente, del Centro CI²MA y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, lo cual le dará acceso, en particular, a los beneficios que otorga nuestro proyecto basal conjunto con el CMM.