9 Octubre 2014: Investigador del CI²MA es plenario en Jornadas de Mecánica Computacional
Realizadas en el campus Curicó de la Universidad de Talca

El investigador del CI²MA, Gabriel N. Gatica, participó recientemente como conferencista plenario en las XIII Jornadas de Mecánica Computacional, las cuales se efectuaron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (campus Curicó), desde el 2 al 3 de Octubre. El evento, organizado por la universidad anfitriona y la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, y cuyo propósito principal es contribuir al desarrollo y aplicación de métodos numéricos, modelos matemáticos y herramientas computacionales para el diseño y análisis en ingeniería y ciencias aplicadas, contó con cerca de 200 participantes y alrededor de 70 presentaciones de trabajos de investigación por parte de expositores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia y Nueva Zelanda. Las principales áreas temáticas abordadas incluyeron: Análisis Multi-escala y Nanotecnología, Bioingeniería, Dinámica de Estructuras, Electromagnetismo, Física y Matemática Aplicadas, Geometría Computacional, Mecánica de Fluidos y Aerodinámica, Mecánica de Sólidos, Métodos Numéricos, Procesos Industriales y Procesos Químicos, y Transferencia de Calor. En particular, la significativa cantidad de charlas dadas por estudiantes tesistas de pregrado y postgrado de diversas áreas de Ciencias de la Ingeniería, constituyó uno de los aspectos más destacados del congreso. A su vez, además de Gatica, las conferencias plenarias fueron realizadas por Olivier Allix (Laboratoire de Mécanique et Technologies, ENS-Cachan, Francia), Raj Das (Department of Mechanical Engineering and Centre for Advanced Composite Materials, University of Auckland, Nueva Zelandia), y Noemi Zaritzky (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Universidad de La Plata, Argentina). La próxima versión de estas jornadas se realizará durante Octubre 2015 en la Universidad de Concepción, y será organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica y el centro CI²MA de esta casa de estudios.