19 Septiembre 2014: CI²MA organiza Escuela de Primavera en Analisis Numerico de EDPs
Financiada por REDOC.CTA, Anillo ACT1118 y UdeC, con gran presencia internacional

La Escuela de Primavera en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EPANUM 2014), organizada principalmente por el investigador del CI²MA, Manuel  Solano, en conjunto con el académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), Leonardo Figueroa, además de la colaboración de los investigadores del CI²MA, Raimund Bürger (Director del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática), y Gabriel N. Gatica (Director del CI²MA), se realizará desde el 24 de Septiembre al 3 de Octubre en la Universidad de Concepción. El objetivo principal de este evento es la divulgación del área de Análisis Numérico de dicho doctorado entre estudiantes latinoamericanos. Este programa de postgrado, acreditado ininterrumpidamente desde 1999 (últimamente por la CNA-Chile por 6 años a partir de 2011), y el cual cuenta  durante 2014 con 17 estudiantes nacionales y 5 extranjeros (2 costarricenses, 1 paraguayo, 1 colombiano y 1 venezolano), es cobijado por el Centro CI²MA e impartido por el DIM (perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) de la Universidad de Concepción. A su vez, la línea de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, representada actualmente por 8 investigadores activos (R. Araya, R. Bürger, R. Bustinza, L. Figueroa, G.N. Gatica, R. Rodríguez, M. Sepúlveda, M. Solano), es la más consolidada del programa, tanto en número de graduados como en productividad científica. De hecho, 28 de las 34 tesis de grado concluidas a la fecha han sido desarrolladas en esta área. Más aún, este grupo de investigadores y respectivos estudiantes tesistas, el cual es reconocido también a nivel internacional por la organización cada tres años de la serie de congresos: "Chilean Workshop on Numerical Analysis of Partial Differential Equations (WONAPDE)", ha dado origen a más de 200 publicaciones ISI en los últimos 10 años. La próxima (quinta) versión del WONAPDE se celebrará en Enero de 2016.

EPANUM 2014 ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por la Red Doctoral en Ciencias,Tecnología y Ambiente (REDOC.CTA) de la Universidad de Concepción, el proyecto Anillo en Investigación ACT1118 en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (ANANUM), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción. Se ofrecerán cuatro cursos sobre temas que actualmente desarrollan académicos del programa, los cuales serán complementados con un ciclo de charlas por parte de investigadores, estudiantes tesistas y postdoctorados actuales, en las cuales se describirán diversos trabajos de investigación recientes. Además, habrá una charla por parte del Director del Programa de Doctorado en la cual se darán a conocer el plan de estudios, las opciones de beca y el marco institucional correspondiente. Para mayores detalles sobre la programación de la Escuela consultar el sitio web http://www.ci2ma.udec.cl/epanum2014/   A la fecha se han inscrito 24 participantes, entre ellos 17 estudiantes provenientes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Argentina y Uruguay. Ciertamente, mediante la realización de EPANUM 2014 se espera aumentar la presencia de estudiantes latinoamericanos en el programa, lo cual estará en completa concordancia con el objetivo de REDOC.CTA de consolidar la internacionalización de cinco prestigiosos programas de doctorado de la Universidad de Concepción, con miras al logro de desempeños e impactos notables en productividad, graduación y vinculación nacional e internacional.